La meteorología es un factor muy importante en el esquí. El esquí es un deporte de invierno y de montaña, en el que la nieve es un factor imprescindible, por todos estos motivos la meteorología influye tanto.

Antes de salir a pistas, de programar tus vacaciones en la nieve o programar tu cursillo de esquí en Baqueira Beret, hay algo que todos hacemos y es consultar que tiempo nos acompañará.

No es fácil que nuestro tiempo libre se ponga de acuerdo con el sol y la nieve, por lo que aveces nos pueden tocar unas condiciones climáticas, las cuales, tengamos que llevar de la mejor manera posible, para disfrutar de nuestras jornadas de esquí.

Esquiar con sol y nieve polvo, es la visión ideal o idealizada que todos nos fabricamos en nuestra imaginación, pero de no ser así, también podemos disfrutar de nuestra jornada de esquí.

Si las previsiones dicen que vamos a nuestro cursillo de esquí en Baqueira Beret con sol y a buena temperatura, felicidades!!!, la jornada se presenta idílica.

Pero con una exposición al sol excesiva, hay que tener en cuenta las lesiones que el sol puede provocarnos en nuestra piel y vista.

Protegerse con protectores solares, labiales y gafas de sol, es muy importante durante días así.

Además hay que equiparse con ropa que transpire para no sudar demasiado. Puede ser que en la etiqueta de tu chaqueta veas una cifra acompañada de g/m²… se trata de su grado de transpiración, la cual se mide en gramos de vapor expulsados en 1 m² cuadrado de material durante un día.

Si a la alta temperatura, le sumamos humedad, tenemos que equiparnos con una ultima capa impermeable, la cual se mide en columnas de agua (es la presión que ejerce el liquido sobre el tejido antes de traspasarlo), seguro que lo has visto en la etiqueta de tu chaqueta.

Con la humedad y las altas temperaturas, la última capa de nieve suele derretirse un poco y pude provocar frenadas y tropiezos inesperados con lo que tenemos que tener cuidado.

Si estamos consultando la previsión antes de subir a Baqueira y el resultado es frio y bajas temperaturas, será necesario equiparnos con una capa más de ropa térmica, además de contar unos buenos guantes, gorro y calcetines.

Ir haciendo alguna parada en cafetería para tomarnos una bebida cliente, nos hará el día más llevadero.

No olvidemos, que con el frío es muy posible encontrarnos capas de hielo, por lo que hay que reparar cuidado para evitar caídas y lesiones.

En la actualidad existen infinidad de materiales y accesorios que nos ayudan a equiparnos en acorde a la meteorología, sólo hay que estar bien informado para saber que vamos a necesitar en cada circunstancia y que el mal tiempo no nos pille desprevenidos.