Sobre nosotros

Más de 50 años contigo

La aventura de la Escuela de Esquí del Valle de Arán comenzó en la temporada 1964/65, año en el que unos pocos araneses entusiastas crearon la asociación conocida hoy en día como Era Escòla, situada en el Pirineo Catalán en la provincia de Lleida.

Desde su fundación la escuela ha ido innovando y mejorando la forma de dar las clases con el fin de que la gente aprenda y se divierta al mismo tiempo, ofreciendo a su vez la máxima comodidad gracias al edificio propio en la cota 1800 en Baqueira donde se pueden contratar clases, esperar a que los niños disfruten de una clase o refugiarse ante el mal tiempo, lo que sin duda es un plus con el que cuenta la escuela en la estación de esquí de Baqueira Beret. A su vez la escuela de esquí ha experimentado un continuo flujo de cambios y evoluciones, producto de aunar tanto veteranía como juventud, conjugando de este modo experiencia e ilusión, auténticos pilares de la actual asociación compuesta por más de doscientos profesionales autónomos que se muestran orgullosos de que ésta, su escuela, sea también la tuya ¡TU ESCUELA!

Escuela de esquí

En Era Escòla más de 200 profesores titulados se encargan tanto de introducir como de perfeccionar a sus clientes en las más diversas técnicas de esquí. Dentro de esta escuela de esquí en Baqueira Beret se engloban toda una serie de actividades como son el esquí alpino, telemark, snowboard, esquí nórdico o de fondo e incluso el esquí adaptado a personas con minusvalías físicas.

Escuela de snowboard

La más joven de todas, pero que crece con unas expectativas muy entusiastas. La componen un total de 25 profesores titulados que abarcan todas las modalidades de este joven deporte como pueden ser el free-ride, el free-style, el half-pipe, etc… Sin duda una escuela que marcará época en la estación de Baqueira Beret.

Escuela de fondo

Integrada por profesores titulados que dominan tanto la técnica clásica como el skating. Las clases de esquí nórdico o esquí de fondo se imparten en el área de Beret, donde se encuentra el circuito de fondo.También es posible realizar bonitas excursiones al pueblo de Montgarri atravesando zonas de incomparable belleza demostrando así que la estación de esquí de Baqueira Beret es algo más que esquiar solamente.

Historia

Fruto de la inquietud del primer director de la estación de esquí Baqueira Beret, en la temporada 1964/1965 nació la escuela de esquí con un equipo inicial formado por cinco profesores de esquí araneses, algunos de los cuales habían sido olímpicos y que durante esta primera temporada trabajaron bajo la dirección del Sr. Luis Arias que a su vez también era el director de la estación.
Ya en la segunda temporada se separó la dirección de la estación y de la escuela, pasando a ser el nuevo director el Sr. Pablo Bravo, quien extendió su mandato hasta la temporada 1992-93.
Con el transcurso de los años los tiempos fueron cambiando y en el año 90 apareció una nueva disciplina: el snowboard, que se empiezó a impartir en la escuela y que ya el año 94 provocó la creación de la propia escuela de snowboard en Baqueira Beret, con logo y uniformidad diferente a la del esquí alpino. A este nuevo deporte le acompaña también la incorporación como especialidad de la modalidad de esquí de telemark.

Durante la temporada 1993-94 inició su mandato el Sr. Joan Abadía, quien dirigió todo este tipo de cambios e incrementó el número de especialidades así como el número de profesores hasta la temporada 1999-2000. También en la temporada 1999-2000 se inauguró el nuevo edificio de la escuela en Baqueira 1800. En la temporada 2000-2001, Oriol Vidal ya no figuraría como director de escuela, sino como Presidente de la Asociación, ya que la dirección de la escuela sufrió grandes cambios en su estructura organizativa. Pese a ello se siguió respetando y defendiendo los ideales que dieron origen de la escuela.

En 2003-2004 inicia su andadura el SKI CAMP para niños y jóvenes (curso de aprendizaje de toda la temporada) que cada año va teniendo más éxito lo que ha provocado que el SKI CAMP esté disponible también para adultos.

En la temporada 2005-06 se abrió un nuevo centro tras un acuerdo con las autoridades y vecinos de Les Valls d´Aneu, en el puerto de la Bonaigua, dado a que los intereses de los vecinos tanto de un valle como del otro son coincidentes.

Después de que Oriol Vidal ocupara la presidencia de Era Escòla el cargo paso a manos de Eduardo Puente, quién inició su mandato en la temporada 2008-2009, aplicando nuevas ideas y criterios hasta el año 2012. Posteriormente accedió a la presidencia Patrick Rufaste, aportando nuevos valores como el nuevo local ubicado en Val de Ruda. Su mandato concluyó en 2016. En la actualidad el presidente es Jordi Arribas.