Otro año más llegan las primeras nevadas a Baqueira Beret y nuestro corazón nos pide esquí.
En lo primero que pensamos es en ir sacando el equipo del año pasado y ver que podemos aprovechar y cómo.
En lo que se refiere a esquís y tablas lo mejor es limpiarlas bien y llevarlos a un especialista, nos los dejarán como nuevos!
Pero si queremos ahorrar unos euros o simplemente presumir de la medalla al mejor manitas podemos intentar preparar nosotros mismos el material, el proceso es a grandes rasgos el siguiente.

1. Lava tus esquís o tabla, quitando muy bien los restos de suciedad que puedan tener y recuerda que después tienen que estar bien secos para seguir con el proceso.
2. Ahora toca rellenar los pequeños arañazos que se hacen por debajo con polietileno y una espátula. De esta manera la superficie quedará lisa y estos desperfectos no se harán aun más graves.
3. Los cantos: Es importante que estén bien hechos para que el esquí o la tabla se agarre a la nieve. Se tiene que limar con una lima para cantos, lo suficiente para que tengan una textura rugosa, pero no los limes demasiado, pueden llegar a cortar y eso sería peligroso. Este es el paso más delicado, sino eres un manitas más vale que se los lleves a un especialista.
4. Fijaciones, es muy importante que las limpies bien y que engrases las partes móviles.
Coloca la bota y provoca que el esquí salte y fíjate que lo hace correctamente. Esta función es importante qué la fijación la haga correctamente, para evitar accidentes y lesiones.

No pienses que todo el trabajo está hecho…durante la temporada de nieve, bien sea después de tus bajadas o de tus clases de esquí o snowboard, tienes que cuidar tu material.
Al terminar tu día de esquí recuerda secar bien tu material y guardarlo en una funda para esquís o tablas, de esta manera no sufrirán cambios de temperatura.
Llevar el equipo en los soportes del techo del coche es muy cómodo, pero no es recomendable para su mantenimiento, los cambios de temperatura y las salpicaduras de sal no le convienen.
Esto es lo máximo que puedes hacer por tu tabla o esquís en el parking de Baqueira, pero al llegar a casa seria recomendable lavar y secar tu equipo y darle un poco de mantenimiento, tapar las grietas y repasar los cantos, aquí no te recrees, solo quita sobrante si se han llevado algún golpe, no puedes repasarlos cada vez para no comerlos demasiado, ten en cuenta que es una pieza de metal y que cada vez que los repasar limas un poco.

Puedes mantener de esta manera tu equipo, pero siempre es recomendable que visiten a un especialista aunque sea de vez en cuando. Su experiencia y maquinaria para hacer este trabajo siempre será más precisa y podrás asegurarte de que tu equipo está en buen estado.

No te olvides de la ropa, tenerla en buenas condiciones de mantenimiento y limpieza, siempre ayuda a que los tejidos impermeables y transpirables realicen mejor su función. Sigue las instrucciones de las etiquetas para su lavado y sobre todo no uses secadoras.

Como en todo deporte un mantenimiento del material hace que la practica del mismo sea más segura y cómoda, pero en ocasiones por mucho mantenimiento que hagamos toca renovar nuestro equipo ya sea porque el material no da más de si o simplemente se han incorporado al mercado tecnologías más modernas.