En redes sociales de la estación puede verse ya el tráiler «50 años de Baqueira Beret: Avanzando contigo» que deja al espectador con ganas de mucho más. Esta versión corta condensa en 4 minutos un aperitivo de lo que es una completa historia de 18 minutos totales de metraje. El vídeo completo se puede ver a partir de este lunes en lasdiferentes ciudades españolas por donde pase el viaje de promoción de Baqueira Beret : Programa Viaje de Promoción

El corto, tal como lo define su director Nil Torremocha, ha sido encargado por Baqueira a Bumpy Films que es una productora con sede en el Valle de Arán y que tiene en su haber producciones tan potentes como Aran Inedit. Este vídeo está editado con metraje cedido voluntariamente por decenas de personas y a la vez por imágenes de producción propia con la última tecnología en filmación.
La historia de Baqueira a través de los ojos de la experiencia
Baqueira ha huido de un documento visual que tan solo repasase el histórico de la estación por medio de imágenes antiguas. Así la historia tiene un cariz totalmente emotivo ya que discurre a través de los recuerdos de un anciano del valle que ha vivido toda su evolución. El actor que da vida a la voz de la experiencia es Francisco Paba, natural de Salardú y que invirtió 1.000 pesetas en la sociedad inicial que alumbró la estación de esquí hace ahora 50 años.
El intérprete simboliza tanto a los habitantes del Valle de Arán como a todos aquellos venidos de fuera. Tal como se dice en el vídeo “entre todos hemos hecho crecer el Valle poco a poco” por lo que es un reconocimiento a los que han contribuido al desarrollo de Baqueira y del turismo y deportes de invierno de este rincón de los Pirineos.
En el vídeo se hace referencia a unos inicios de nieve y arena, se pasa por imágenes excelsas de deslizamiento sobre metros de nieve y hay escenas a vista de pájaro que ponen la piel de gallina. Es un corto dirigido a todos los que se han sentido, alguna vez, en comunión con el Valle de Arán y Baqueira, con sus montañas y las experiencias únicas que la estación les ha permitido vivir.
Nombres célebres
En el vídeo, además de las imágenes de pura naturaleza, tradiciones del Valle de Arán y deportes de invierno, aparecen personas que han sido importantes para la estación, el valle o el esquí en España como su majestad el rey don Juan Carlos I, Jesús Serra Santamans, Luis Arias, Pitu Figueras, Aquilino Ubeira, Mia Llinars, David Vinyeta, Eduard Ripoll, Genís Roca, los hermanos Paco y Blanca Fernández Ochoa, entre otros.
Filmación durante todo el año
Además de los actores que han intervenido en la producción, este vídeo ha sido posible gracias al metraje cedido y al intenso trabajo del equipo de Bumpy Films que no ha dudado en pasar frío o calor y madrugar o acostarse a altas horas de la noche para tener las mejores imágenes. Han repetido tomas hasta la saciedad y esperado esos momentos mágicos en que todo converge en una escena única, algo difícil con las prisas actuales. Las personas responsables de la producción han sido el director Nil Torremocha, el guionista Rubén Martín, los operadores de cámara Ana Penche, Núria Pujol y Jaime Lahoz más el equipo de producción. Además han intervenido esquiadores del nivel de Aymar Navarro, Alex Martín y Suso Folgar, entre otros.
El 50 aniversario de Baqueira
La fecha oficial de la inauguración de la estación se remonta al 6 de diciembre de 1964 pero el 50 aniversario de Baqueira Beret se celebrará, además de con este vídeo, con diferentes eventos festivos y deportivos a lo largo de toda la temporada. Especial énfasis tendrán los actos del fin de semana del 17 y 18 de enero coincidiendo con el Día Mundial de la Nieve auspiciado por la FIS. Como principales novedades de la estación para este invierno del 50 Aniversario destacan 21 recorridos nuevos que permiten pasar de los 120 km a los 146 km de pistas, a los que hay que añadir 7 km de itinerarios, sumando un total de 153 km esquiables para el invierno 2014-2015 repartidos en una amplia área de 2.166 Ha. Además se estrenan 3 remontes que son el telesilla desembragable de 4 plazas Jesús Serra y los telesquís Saumet y Stadium.
Fuente: baqueira.es